Cose Conmigo: Camiseta. Cuerpo, puños y bajo.

¡Hola!

Ya estamos de vuelta tras haber unido las mangas raglan de nuestra camiseta y haber montado el cuello. Continuamos con el cuerpo, los puños y el bajo. Hoy la terminamos así que, si estáis listas, nos ponemos manos a la obra.

 

TAPETA


Llega el momento de unir la manga y el cuerpo del lado de la tapeta.

Para ello encara la tapeta como mostramos a continuación. Primero, haz coincidir los extremos de la manga y coloca un alfiler en ese pequeño tramo:

 

 

Ahora, toma el extremo inferior de la tapeta. La parte de la tapeta de Espalda debe permanecer doblada por la mitad, así coincidirá con la tapeta delantera:

 

 

Coloca alfileres tal y como muestra la foto:

 

 

Y haz un pespunte en forma de “L”. De esta forma, cerramos la parte baja de la tapeta y el resto de la unión de la manga al cuerpo.

 

 

CERRAR LOS COSTADOS


Una vez hemos terminado el cuello y la tapeta, seguimos con los costados de nuestra camiseta.

Comenzamos encarando los derechos de la espalda y del delantero. Situamos primero el punto de intersección de la manga y el costado y, a partir de ahí, vamos colocando alfileres para sujetarlo.

Para repartir bien el tejido, coloca el primer alfiler en la punto de intersección de la manga y el costado, el segundo en el final de la manga y, el tercero, al final del costado. Luego reparte el resto del tejido. De esta forma, evitaremos estirar demasiado alguna parte y, así, no se deforma la prenda.

 

Hilvana y cose con un margen de 1cm, rematando las costuras al principio y al final. Plancha las costuras y sobrehila

 

 

MONTAMOS LOS PUÑOS


Seguimos con los puños de nuestra camiseta. Primero los cose por su lado más corto, con 1cm de costura, y cose con un zig zag estrecho, como en el resto de la prenda. Después, da un corte justo en el vértice central, para poder darle la vuelta. Colócalo en su posición final, como muestra la foto, alineando bien los bordes.

 

 

Para montar el puño en el cuerpo, divide el contorno del puño en dos partes a partir de la costura y haz una marca o coloca un alfiler en cada mitad. Repite lo mismo con la manga. Con la prenda del revés, introduce el puño como muestra la imagen, derecho de puño con derecho de manga, haciendo coincidir la costura del puño con la costura de la manga y el centro del puño con el centro de la manga.

Mantenemos bien alineados los bordes del puño (es muy importante para que su ancho sea uniforme).

 

 

Sujeta con alfileres y cose con 1cm de margen de costura, asegurándote bien de unir los 3 bordes (dos del puño y uno de la manga). Comienza por la costura interior de la manga y ve de alfiler a alfiler estirando ligeramente el puño (el puño es algo más estrecho para conseguir la forma final). Planchamos las costuras y sobrehilamos.

NOTA: si el tejido tiene un estampado con dirección, hay que asegurarse de que el puño, en su posición final, tendrá el estampado en la dirección correcta.

 

Con el puño terminado, y de manera opcional, podemos pasar un pespunte decorativo, al igual que os explicamos para el cuello.

 

COSER EL BAJO


Una vez hemos terminados los puños, vamos a coser el bajo de nuestra camiseta. Para ello, marca dos veces el ancho del dobladillo (4cm en total) desde la parte inferior de la prenda. De esta forma, doblamos los 2cm de margen del bajo de la camiseta. Asegúrate de ser MUY PRECISO, ya que estamos determinando la forma del bajo y la línea que dibujes debe ser paralela a la línea del bajo.

 

 

Dobla el bajo hacia la marca que acabamos de realizar y plancha suavemente para crear la línea de la doblez.

En la parte curva de la espalda, recoge la holgura que pueda haber, utilizando el vapor de la plancha. Asegúrate de que se mantiene la ligera curvatura de la espalda de la camiseta.

 

Prende con alfileres PERPENDICULARES a la línea del bajo separados unos 5cm entre sí.

Una vez hecho esto, vamos a colocar la aguja gemela en la máquina (enhebra siguiendo las instrucciones de tu máquina) para hacer un pespunte con dos filas de puntadas paralelas por el derecho y un zig zag por el revés.

Es conveniente usar una guía de costura (o colocar cinta adhesiva o cualquier otra marca) que nos indique por donde debe ir el borde de la prenda para que el pespunte atraviese las dos capas de tela a la altura correcta.

Marca con un washi tape en nuestra máquina de coser el margen de costura que debemos usar para que el pespunte de la aguja gemela quede en su sitio. Para ello, coloca el bajo de la prenda del revés como muestra la foto y baja la aguja (sin clavarla en el tejido) comprobando que va por el borde de los 2cm de dobladillo. Pon la cinta de washitape o mira la marca de tu placa por la que debes ir y, a continuación, pon la prenda del derecho y usa esa guía.

 

 

Cose por el derecho el bajo de la camiseta utilizando la aguja doble. Así quedará un pespunte paralelo por el derecho y en zig zag por el revés, que rematará el borde sin pulir del bajo.

 

COLOCAR LOS AUTOMÁTICOS


Y ya casi hemos terminado, nos queda colocar únicamente los automáticos de nuestra camiseta. Los automáticos se colocan en las marcas indicadas en el patrón. Para situarlos, traspasa las marcas del patrón para marcar la prenda con un marcador temporal.  Primero la marca del cuello y, después, las que van en la tapeta. Ajusta esas marcas si, después de cosida la prenda, se ha desviado algo ligeramente y las marcas deben replantearse.

 

 

Puedes colocar automáticos cosidos o de presión. Aquí vamos a enseñarte como colocar los segundos. Puedes hacerlo con unas tenazas, si tienes. Nati, de Momita´s blog, lo explica muy bien con nuestro Patrón de Pijama, aquí.

Nosotros vamos a usar kits que se colocan con martillo, como los que te mostramos a continuación.

 

 

Coloca la arandela en la parte exterior de la tapeta de delantero, centrada en la marca que va en el cuello:

 

 

Dale la vuelta y, por el revés, presiona hasta que salgan los “pinchos”, ayudándote de la pieza que incluye tu kit de automáticos, como muestra la foto:

 

 

Coloca la pieza macho bien centrada en los pinchos de la arandela por el interior de la tapeta del cuerpo delantero. Esto es muy importante, ya que si no está centrada, al golpear con el martillo, los pinchos no encajarán y se soltará.

 

 

Ahora, coloca la pieza incluida en el kit tal y como muestra la foto, bien encajada en la pieza macho del automático:

 

 

Golpea con el martillo la pieza, firmemente, dos o tres veces. Coloca algún soporte debajo, una revista por ejemplo, para proteger la mesa:

 

 

Haz lo mismo en la otra marca de la tapeta delantera. Una vez tengas estos dos automáticos colocados, repite en la tapeta de la manga, con la pieza hembra, siguiendo el mismo procedimiento.

 

¡Y lista! Ya tenemos terminada nuestra camiseta.

Puedes dejarnos todas tus dudas en los comentarios. Si te has apuntado al Cose Conmigo con los materiales de SlowTaller o nos lo has indicado al comprar tu patrón Anise en la web, recuerda que puedes enviarnos tus dudas al correo que te hemos enviado.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! En el próximo post empezamos con los pantalones, ¡hasta pronto!.


 

4 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Martarespuesta
18/02/2018 en 13:59

Hola! Estoy intentando retomar el cose conmigo, a ver si lo acabo antes del verano… Me ha surgido una duda, no hay qye entretelar la tapeta para que los corchetes no rompan la tela con el uso? Nunca los he usado así que estoy un poco perdida….

Lara Sannerrespuesta
18/02/2018 en 18:54
– En respuesta a: Marta

Hola Marta,
sí, se entretela una de las caras. En este caso lo hemos puesto al mismo tiempo que hemos estabilizado el cuello, con una tira de ligueta (que es entretela). Para más detalle mira las instrucciones del patrón, pero en el paso del cuello lo verás. ¡Un saludo!

Silviarespuesta
11/11/2017 en 17:54

Hola! Me he quedado atascada en la tapeta. A la hora de unir la manga con el delantero bien, pero al poner la tapeta se me queda superpuesta con un pliegue muy raro y no me casan las tapetas como deberían. Lo he cosido y descosido varias veces mirando las fotos y las instrucciones del patrón. Qué debo hacer mal? Muchas gracias

Lara Sannerrespuesta
12/11/2017 en 09:50
– En respuesta a: Silvia

Hola Silvia,

lo importante a la hora de hacer la tapeta es unir la manga con el delantero tal y como indican los esquemas y las fotos. Si ese pliegue se hace mal, es posible que se forme un pliegue raro, como dices. Fíjate bien en las fotos y asegúrate de que la tapeta de la espalda esté doblada por la mitad para que coincida bien con la delantera. Cuando cosas esa “L” para formar la tapeta y vuelvas la camiseta del derecho, asegúrate de que la tapeta del delantero está sobre la de la manga, y no al revés.
Si sigues teniendo dudas, envíame una foto a info(arroba)larasanner.com, del derecho y del revés de la tapeta y veo si hay algún error.
¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: