Cose Conmigo: Como coser prendas de punto

¡Hola!

Continuamos nuestros post de información sobre materiales y técnicas de costura en tejidos de punto, antes de comenzar con la costura de nuestro Patrón Anise.

 

 

Si no has cosido nunca prendas con elasticidad, los tejidos de punto de algodón son perfectos para iniciarte. Para coser tejidos de punto hay que tener en cuenta distintos factores, como la elección de los materiales de trabajo y el tipo de costura. Lo fundamental para coser estos tejidos es prestar especial atención a:

1. TIPO DE AGUJA: utiliza siempre aguja de punta de bola o tipo jersey para coser a máquina. Su tamaño dependerá del grosor del tejido.

2. HILO: emplea hilos resistentes y finos, como seda, nailon o poliéster.

3. TIPO DE COSTURA: la costura debe acompañar a la elasticidad del tejido en las zonas donde la penda necesita esa elasticidad para su movimiento (como el tiro de un pantalón). Hay varias formas de conseguir costuras con elasticidad, como por ejemplo:

* Pespunte recto estirando ligeramente el tejido según se cose.

* Pespunte en zig zag muy estrecho y con puntada larga.

* Puntada elástica propia de cada máquina.

* Puntada de remalladora / recubridora.

 

MATERIALES


Para coser tejidos de punto, los materiales son lo más importante. Si no utilizas los adecuados, el resultado no tendrá un buen acabado o, incluso, las costuras se romperán con el uso:

1. HILOS: como comentamos en la introducción, utiliza hilos con elasticidad, ¡no elásticos!. No te compliques y utiliza hilo de poliéster normal. Si es un poco fino, mejor, como el Gutermann MARA 120, o cualquier hilo normal de mercería, pero de poliéster, nunca algodón.

 

 

2. AGUJAS PARA COSER PUNTO: estas agujas de punta de bola o tipo jersey se caracterizan por su punta redondeada que no agujerea el tejido y evita que se salten las puntadas. Hay más variedad de agujas para tejidos elásticos, pero son para aquéllos que tienen una elasticidad más alta.

3. AGUJA GEMELA: Crea puntadas elásticas que imitan las de recubridora. Perfecta para rematar dobladillos: hace un pespunte paralelo por el derecho y un zig zag por el revés, rematando los bordes sin pulir. Debe ser también de punta de bola o tipo jersey.

 

 

4. ESTABILIZADORES: a veces hay que dar más cuerpo a algunas zonas de las prendas, por lo que utilizaremos entretalas de punto elásticas (acompañan la elasticidad del tejido). También estabilizaremos los escotes con ligueta (o fliselina): entretela de 1cm de ancho con un cadeneta de refuerzo. Si no tienes, puedes cortar tú mismo tiras de entretela normal de ese grosor, ayudándote de un cútter rotatorio.

5. PRENSATELAS DE DOBLE ARRASTRE: las máquinas domésticas arrastran solo el tejido inferior, este prensatelas incluye arrastre superior, lo que hace que las costuras vayan completamente parejas. No es imprescindible, pero ayuda. Consulta bien el modelo de tu máquina antes de comprar uno.

 

 

TIPOS DE PUNTADA


Ya hemos comentado cuales son las cuatro opciones principales para conseguir costuras elásticas. La elección de cada una depende de muchos factores, como el tipo de tejido, la máquina que tengamos o la experiencia. Lo que recomendamos:

1. Pespunte recto: es la técnica conocida como retener-estira. Requiere experiencia con la máquina de coser, ya que debes retener un extremo de la costura y tirar del otro según coses. De esta forma, al recuperar su forma, el pespunte acompaña la elasticidad del tejido.

2. Zig zag: muy estrecho y con una puntada larga. Se consigue una puntada ligeramente elástica. Perfecto para tejidos con elasticidades en torno al 20-25%, como los puntos de algodón. Y para prendas que no se estiran mucho durante su uso.

3. Puntada elástica: consulta las instrucciones de tu máquina para elegir el pespunte elástico que incorpore. Si la prenda no requiere mucha elasticidad, no te compliques y utiliza las técnicas 1 ó 2.

4. Puntada de remalladora/overlock: las puntadas de estas máquinas son elásticas. Requiere práctica y conocimientos específicos coser con ellas directamente. Si tienes una, cose con las técnicas 1 ó 2 y sobrehila las costuras con ella. Esto crea costuras muy resistentes.

Lo más sencillo es emplear la técnica del zig zag para prendas con no mucha elasticidad, combinada con la 4 (o sobrehilando con un zig zag si no tienes remalladora). Prueba hasta conseguir un costura con ligera elasticidad y que, al abrirla, no se vean huecos. Comienza probando con longitud 2.5mm y anchura 0.5mm.

 

 

Si al utilizar alguna de estas puntadas notas que la costura se frunce un poco, sobre todo en tejidos finos, tienes dos opciones:

1. Reduce un poco la tensión del hilo superior.

2. Reduce un poco la presión del prensatelas (si tu máquina tiene esta opción)

3. Si la máquina tiende «a tragarse» el tejido, prueba aponer un poco de papel de seda entre la tela y los dientes de arrastre.

 

TÉCNICAS  DE CORTE


Cortar tejidos de punto puede ser más complicado que los que no tienen elasticidad, sobre todo aquellos que son más finos. Puedes usar tus tijeras de tela sin problema, pero ten en cuenta:

1. Coloca algún tipo de peso sobre la tela, aunque hayas colocado alfileres para fijar los patrones. Esto hará que el tejido se mueva menos y puedas cortar de forma más precisa.

2. Utiliza una tabla de corte y cútter rotatorio, si tienes. Para tejidos de punto es más preciso pero, cuidado, si no tienes mucha práctica, mejor las tijeras.

3. Las marcas de montaje y piquetes de la prenda es mejor hacerlos con un marcador especial para telas. Los cortes tienden a agrandarse con el manipulado de la tela y puedes sobrepasar el margen de costura.

 

CONSEJOS FINALES


A pesar de la cantidad de opciones que hemos presentado, ¡no te asustes! Con emplear los siguientes consejos conseguirás prendas con un acabado muy bueno. Según avances en tu aprendizaje, puedes probar el resto de opciones. Estas son las que vamos a usar en los tutoriales de nuestro Cose Conmigo del Patrón Anise:

1. En la costura de la camiseta vamos a emplear la técnica de la fliselina moldeable (LIGUETA) para reforzar la zona del escote y que no ceda al coser. Esta zona perderá la elasticidad, pero no es necesaria ya que lleva una abertura en el cuello. Una vez aplicada la ligueta, cosemos con costura recta.

2. En el dobladillo se emplea la técnica de la AGUJA DOBLE, cuyos pespuntes son elásticos y evita que el bajo de la camiseta se deforme al coser.

 

 

3. Las costuras laterales y de manga se cosen con puntada recta, reteniendo la costura en un extremo y estirando muy ligeramente el tejido según se cose para mantener cierta elasticidad en esas zonas. O la técnica del zig zag estrecho y largo.

4. El cuello se remata con tiras del mismo punto que el resto de la prenda o con canalé. En ambos casos, la longitud es menor que la del escote, ya que los iremos estirando mientras se cosen. El patrón está hecho para tejidos con una elasticidad de recuperación de 20-30%. Si usas para el cuello tejidos con elasticidad mayor, a partir de 50%, como canalé, mide la longitud del escote y multiplícalo por 0,70. Pon esta medida al patrón del cuello en su largo.

 

 


Y hasta aquí los consejos generales para que tus prendas de punto queden perfectas. En los diferentes pasos de los tutoriales del Cose Conmigo verás su aplicación directa.

Empezamos con la costura en breve, recuerda que tienes los patrones AQUÍ y los kits que ha preparado Irene de Slowtaller (tela+patrones) AQUÍ.

¡Hasta el próximo post!


 

7 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Esterrespuesta
14/01/2018 en 20:01

Hola! Tengo dudas con las puntadas en zig-zag. Dices q tiene q ser estrecha y larga (0,5 – 2,5) así queda casi recta pero con un pelin de zig-zag ?? Pero para parecer al de una remalladora no tendria q ser al reves? Ancha y corta ? O es q una cosa es para hacer la costura y la otra para sobrehilar? No se si lo acabo de entender 😅 Gracias!

Lara Sannerrespuesta
15/01/2018 en 09:20
– En respuesta a: Ester

¡Hola! Exacto, la puntada estrecha que casi parece recta es para coser la unión, no para sobrehilar. Se hace para que la costura resultante tenga cierta elasticidad y acompañe al tejido. En tejidos de punto con estas elasticidades (20-30%) es suficiente, sería distinto en tejidos demás elasticidad, tipo lycra. Si quieres imitar la de remalladora, para sobrehilar, sería ancha y estrecha, como dices. Pero en tejidos de punto que no deshilachan no es imprescindible.
El post se centra en como hacer la costura de unión con máquinas planas, así que sería un zig zag estrecho y largo.
Si tienes más dudas, nos dices.
¡Un saludo!

Esterrespuesta
16/01/2018 en 23:52
– En respuesta a: Lara Sanner

Vale perfecto! Mil gracias!!!

Soniarespuesta
06/11/2017 en 22:05

Hola, tengo una duda con las agujas. La cuestión es que mi madre cosía y he «heredado» mucha parte de sus materiales, y tengo muchas agujas de distintos tipos seriadas. Por lo que entiendo una aguja de bola es la caja que me ponga como en tu foto «130 / 705» o sea «80/11» de esas tengo pero no sé si valen. Ya tengo todo preparado y ahora con ganas de avanzar, un saludo a ambas. Sonia

Martarespuesta
08/11/2017 en 00:03
– En respuesta a: Sonia

Hola Sonia, eso es el grosor de la aguja, con ese mismo grosor vas a encontrar agujas de diferentes tipos para diferentes tejidos.
Para coser punto te tienes que fijar que en la caja de las agujas ponga «ball point» o «jersey» y luego dentro de ese tipo ya eliges el tamaño de la aguja.
Un saludo!

Arancharespuesta
08/11/2017 en 09:09
– En respuesta a: Marta

¡Hola Marta!

Muchas gracias por tu respuesta a Sonia 🙂 es un gustazo ver cómo entre todas nos ayudamos y compartimos nuestros conocimientos costuriles.

¡Gracias!

Arancharespuesta
08/11/2017 en 09:08
– En respuesta a: Sonia

¡Hola Sonia!

Exacto, tal y como te dice Marta, eso es el grosor de la aguja, y aunque coincida con las de jersey, o punta de bola, no tiene porque ser la misma aguja, ya que los grosores que están entre 75/11 y 90/14 son para tejidos de espesor medio, de manera general. Por eso, debes asegurarte de que en las agujas te indique que es «ball point» o «jersey». También puedes comprobar, para ver si son universales y no de jersey o punta de bola, que lleven el siguiente codigo 230/705 H-S. ¡Espero que te hayamos podido ayudar entre todas!

Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: