Cose Conmigo: Pantalón. Cintura y ojales

¡Hola!

Ya estamos de vuelta un día más y hoy es muy emocionante porque terminamos la confección de nuestros pantaloncitos, así que sin más dilaciones… ¡comenzamos!

 

 

PREPARACIÓN DE LA CINTURILLA: OJALES


El frunce de la cinturilla puede realizarse únicamente con un elástico o añadir una cinta para atar. En nuestro caso, vamos a utilizar las dos, la banda elástica para el frunce y la cinta para formar un bonito lazo. Si no queréis añadir la cinta para el lazo, lo único que tenéis que hacer es encarar los derechos de ambas piezas y coser los laterales con un margen de costura de 1cm, rematando al principio y al final. En uno de los laterales de la cintura deja un hueco sin coser, tal y como indican las marcas del patrón,  a través del cual pasaremos el elástico.

 

 

Plancha las costuras abiertas y haz un pespunte alrededor del hueco desde el derecho para que no se abra y quede reforzado. A continuación, dobla la cinturilla sobre sí misma, encarando los reveses y alineando bien los borde, y plancha para fijar su forma. Así, la cinturilla quedaría lista para colocar en el pantalón.

 

 

Si por el contrario, además del elástico para fruncir también quieres añadirle la cinta, tenemos que hacer dos ojales en la cinturilla antes de montarla y unirla por sus costados, así que traspasamos las marcas del patrón a las piezas de tela.

 

 

Antes de abrir los ojales, hay que entretelar la zona del ojal:

 

 

Ahora, con la entretela colocada, pasamos a realizar los ojales con la máquina de coser. Consulta las instrucciones de tu máquina para hacerlos. Este es el ejemplo de la una secuencia tipo de ojales en 4 pasos de una máquina moderna:

 

 

Una vez hechos, los abrimos con mucho cuidado, colocando dos alfileres en los extremos, para no pasarnos al abrirlos con el descosedor, así:

 

 

Con los ojales ya abiertos, ahora sí encaramos los derechos de las piezas que forman la cinturilla como hemos indicado al principio (en el caso de no hacer ojales) y cosemos los bordes utilizando 1cm de costura y rematando al principio y al final. Planchamos las costuras abiertas y doblamos la cinturilla, encarando los reveses, alineando bien los bordes y planchamos.

En la cinturilla con ojales el elástico podría pasarse a través de ellos, evitando dejar un hueco en uno de los laterales de la cintura del pantalón. Aunque es más práctico el hueco en la cinturilla ya que, incluso, puede dejarse abierto e ir ajustando la goma por ahí cuando sea necesario tras el uso.

 

MONTAJE DE LA CINTURILLA


Con la cinturilla preparada, vamos a coserla al pantalón. Para ello, encara derecho de cintura con derecho de pantalón colocando la cintura alrededor de éste, haciendo coincidir los costados de la cinturilla con los costados del cuerpo del pantalón.

Si el tejido tiene un estampado con dirección, hay que asegurarse de que la cintura, en su posición final, tendrá el estampado en la dirección correcta.

 

 

Sujetamos con alfileres y cose con 1cm de costura todo alrededor (sin dejar hueco), plancha las costuras y sobrehila.

 

 

A continuación, introduce el elástico por la abertura que dejamos en la cinturilla, ayudándote de un pasacintas si lo tienes y, si no, de un imperdible (si has hecho los ojales frontales, introduce la cinta elástica a través de ellos si no has dejado el hueco).

Guía el elástico a lo largo de todo el recorrido y vuelve a sacarlo por la misma abertura. Acomodamos bien la cinta elástica en el interior del pantalón (asegúrate de que no se ha retorcido por el camino). Después, debes superponer los extremos de la cinta 2cm y coserlos bien formando un rectángulo o pasando varias veces con la máquina hacia delante y hacia atrás. Finalmente, puedes cerrar la abertura con puntada escondida (esta parte es opcional, ya que puedes dejarla abierta para tener fácil acceso a la goma en caso de que quieras cambiarla o ajustarla más).

 

 

Sigue el mismo proceso ahora con la cinta para el lazo pero esta vez hay que introducirla por los ojales frontales. Ayúdate de un pasacintas o de un imperdible para pasarla a través de todo el recorrido del pantalón y, finalmente, haz un bonito lazo con ella.

 

 

¡Y listo! Pantaloncitos terminados. ¿Qué os han parecido? Dejarnos vuestros comentarios y dudas más abajo y estaremos encantadas de leerlos y ayudaros si os ha surgido algún problema. Continuamos el próximo día con la última prenda del cose conmigo, ¡la sudadera! que vamos a transformar a partir del patrón de la camiseta, ¡no os lo podéis perder!


 

Comparta sus opiniones

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: