Cose Conmigo: Pantalones. Cortar, estabilizar y bolsillos.

¡Hola!

Continuamos con la siguiente prenda de nuestro cose conmigo, y tras terminar la camiseta, llega la hora de ponernos manos a la obra con los leggins y los pantaloncitos cortos, ¿listas? ¡Pues comenzamos!

 

 

CORTANDO LAS PIEZAS


Vamos a coser 2 tipos de pantaloncitos, unos largos tipo legging y unos cortos, más desenfadados. La costura y los pasos que tenéis que seguir para la confección de ambos es la misma, lo único que varía es el patrón, así que sólo tienes que cortar las piezas  correspondientes a ambos patrones y seguir los pasos de costura que os vamos a ir indicando en los próximos tutoriales.

 

Lo primero, al igual que hicimos con la camiseta, es elegir la talla que más se adapta a las medidas, calcamos y cortamos todas las piezas de nuestro pantaloncito o legging, indicando en cada una de ellas su numeración, el hilo y el número de piezas a cortar, así como todas las marcas: aplomos, pinzas, ojales…

A continuación, colocamos las piezas sobre la tela, tal y como se indica en los planos de corte. Estudia los planos de corte para situar los patrones. Dobla la tela a lo largo del orillo (sentido del hilo) según se indique en los planos (total o parcialmente). Coloca  los patrones en el doblez de la tela o en el sentido que indique el hilo, midiendo de forma precisa para que esa línea sea paralela al orillo.

Esta colocación puede variar de la talla pequeña a la más grande, así que podéis adaptarlo lo necesario para aprovechar la máxima cantidad de tejido y desperdiciar lo menos posible.

 

Ambos modelos pueden confeccionarse con o sin bolsillos. Si eliges la opción de los bolsillos, tendrás que realizar un corte únicamente en el patrón delantero, concretamente en la pieza 1 para los pantaloncitos y en la pieza 5 para los leggings, según se indica en el propio patrón y que puedes ver en los planos de corte de arriba (únicamente realizamos el corte en la pieza delantera, los traseros, que son las mismas piezas 1 y 5 se mantienen sin corte).

 

ESTABILIZANDO LAS PIEZAS


Tanto en los pantaloncitos cortos, como en los leggings, vamos a estabilizar las aberturas del bolsillo en el delantero del pantalon, para evitar que esta parte se deforme al coser (recuerda que también puedes hacer ambos modelos sin bolsillos, con lo que puedes saltarte este paso).

 

 

Utilizaremos, al igual que hicimos en la camiseta, ligueta o tiras de entretela de 1cm de grosor, que pegaremos con ayuda de la plancha, siempre con un trapo, ya que es muy delicada y se puede deshacer con el calor excesivo.

 

 

COLOCANDO LOS BOLSILLOS


Una vez hemos estabilizado, llega la hora de colocar los bolsillos. El bolsillo lo podéis cortar en la misma tela del pantalón, o en una tela de contraste, ¡lo qué más os guste!

Comenzamos encarando el derecho de cada bolsillo con el delantero, bien alineados en la abertura que hemos estabilizado anteriormente. Sujetamos bien con alfileres y cosemos a 1cm.

 

 

Una vez cosido, planchamos las costuras abiertas y giramos el bolsillo hacia el revés del delantero, planchando ligeramente la costura hacia el bolsillo para evitar que asome por le derecho. Opcionalmente, podéis hacer un pespunte de carga a 2-3mm del borde para una mayor sujeción.

 

 

Ahora, desde el revés del pantalón, doblamos el bolsillo por la mitad, encarando sus derechos.

 

 

Y, en esta posición, cosemos el fondo del bolsillo con 1cm de margen de costura y sobrehilamos.

 

 

Ahora, fijamos bien los bolsillos al pantalón (la parte superior del bolsillo y la parte lateral), hilvanando o bien cosiendo para que el bolsillo actúe como una sola pieza en el resto de la confección.

 

 

¡Y hasta aquí el post de hoy! Recordad que podéis dejar todas vuestras dudas en los comentarios. Seguimos en el próximo post con los costados y los puños de nuestro pantalón.

¡Hasta pronto!


 

2 Comentarios

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Celesterespuesta
16/11/2017 en 11:15

Hola Lara, ¿cómo podemos descargar los patrones? Muchas gracias. Un saludo.

Lara Sannerrespuesta
16/11/2017 en 14:09
– En respuesta a: Celeste

Hola Celeste,

los patrones los tienes en la tienda online. Si quieres el pack con la tela, están en la web de Slowtaller.

Este es el enlace de la web con los patrones: los tienes en papel o por separado en pdf.

https://thesewingrecipe.com/etiqueta-producto/anise-pattern/

¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: