Ojales, botones y bajo

¡Hola!

Bienvenid@s a los últimos pasos de nuestro Cose Conmigo (tenéis el índice con todos los pasos AQUÍ). En el último post colocamos las mangas de nuestra camisa Salt & Pepper y hoy, por fin, terminamos con el bajo y los ojales y botones. ¿Listas? ¡Pues comenzamos!

 

EL BAJO


Como la parte del bajo tiene curvas pronunciadas, tenemos que hacer un dobladillo estrecho para que nos quede bien asentada la costura, ya que la curva es bastante pronunciada. Para ello, os recomendamos que os lo probéis y decidáis por dónde queréis que os quede de largo, por si tenéis que cortar sobrante.

 

 

En nuestro caso, hemos dejado un margen para el bajo de unos 1cm. Debido a las curvas pronunciadas, debemos hacer un dobladillo estrecho, de 5mm, para que nos quede bien y no se distorsionen las curvas. Comenzamos marcando la medida final del dobladillo, 5mm en nuestro caso, multiplicada por 4 (20mm) desde la parte inferior de nuestro vestido y planchar con suavidad hasta esa línea hacia el revés para crear la línea de doblez.

 

Se creará un doblez de dos veces el ancho del dobladillo (la mitad de lo doblado en el paso anterior). 

 

 

Finalmente, volvemos a doblar, obteniendo la anchura final de 5mmm de nuestro dobladillo y cosemos, con un pespunte recto a 4mm del canto inferior en todo su recorrido. Planchamos y ¡listo!

 

BOTONES Y OJALES


Continuamos con los ojales y los botones de nuestra camisa. Comenzamos marcando los ojales. Para ello, marcamos el primero a 1,5cm ó 2cm del escote.

 

 

A partir de ese primer punto, marcamos el resto de ojales cada 8cm, marcando un total de 7 puntos equivalentes a nuestros 7 botones/ojales de nuestra camisa.

 

 

Una vez tenemos marcados los 7 puntos que van a formar los ojales, utilizamos el botón que vamos a coser y lo colocamos en el centro de la marca para delimitar su longitud, determinando así la longitud del ojal.

 

             

 

Y, a continuación, utilizamos la máquina de coser para hacer los ojales. Podéis coserlos también a mano.

Para abrir los ojales, vamos a colocar dos alfileres, uno en cada extremo y los abrimos con el cortahílos, con mucho cuidado.

 

 

Una vez que tenemos todos los ojales abiertos, vamos a marcar el punto exacto donde debemos coser los botones. Para ello, sujetamos ambas tapetas con alfileres, alineando bien los extremos y con ayuda de un marcador, o un alfiler, señalamos el punto central del ojal en la tapeta de los botones y es ahí, exactamente, donde vamos a coser los botones.

 

¡Y listo! Ya tenemos terminada nuestra camisa Salt and Pepper. Ahora sólo queda darle un buen planchado y lucirla con nuestro par de pantalones favoritos.

Esperamos que este Cose Conmigo os haya ayudado y gustado y que hayáis aprendido técnicas nuevas con nosotras. Volveremos pronto con más costuras, así que estar atentas.


 

Comparta sus opiniones