Pattern hack: impermeable con frunce y bolsillos

Hey!

Empezamos octubre con un post muy especial y que lleva meses esperando en el cajón. Se trata del primero de los “Hacks” de nuestro famoso abriguito/chubasquero (sí, no tiene nombre como debería, pero estamos en ello). Este patrón es muy versátil, ya que pueden emplearse diferentes tejidos, de diferentes pesos, para conseguir efectos variados: desde el clásico abrigo de paño/lana con cuello semiplano hasta coloridos impermeables con capucha (vuestra opción preferida, sin duda).

Si no tienes el patrón y te apetece seguir este tutorial, está disponible de 3-36 meses o de 3-12 años. ¿Ya lo tienes? ¡Empezamos!

 

 MATERIALES


  • Piezas del patrón: Delantero, Espalda y Bolsillo
  • Tela exterior y forro: en este tutorial hemos utilizado tela impermeable, pero puedes usar otros (tejidos de lana, tweed, gabardina)
  • Reglas
  • Tijeras, lápiz, papel translúcido
  • Otros materiales para completar el abrigo (VER INSTRUCCIONES): Cremallera desmontable, hilo de algodón o poliéster coordinado con el color de la tela, jaboncillo de sastre o marcador de tela, alfileres, agujas para coser a máquina y a mano, cinta métrica flexible.

 

 

MÁRGENES DE COSTURA


Los patrones incluyen márgenes de costura de 1cm, excepto donde se indica otra cifra en los planos de corte.

 

ELIGE TU TALLA


Consulta la tabla de medidas que viene en las instrucciones del patrón. Toma las medidas al niño sobre una prenda ligera sin dar holgura y elegir la talla correspondiente de la Tabla de Medidas. Elige la talla que más se adapte a las medidas tomadas (ten en cuenta las medidas tomadas antes que la edad, que es una referencia) y calca y cortar todas las piezas, indicando en cada una de ellas su numeración, el hilo y el número de piezas a cortar, así como todas las marcas (aplomos, pinzas, ojales…).

 

MODIFICA EL PATRÓN


El paso a paso completo para hacer esta modificación está en el vídeo al final de este post. Comienza con la explicación para modificar el patrón y, después, como coserlo. Para finalizar el abrigo sólo tienes que seguir las instrucciones (súper detalladas) que incluye el patrón.

Para facilitar un poco más la modificación del patrón que explica el vídeo tutorial, puedes estudiar antes estos esquemas para no perderte ni un detalle:

 

 – PASO 1 – 

Traza una línea perpendicular al centro y a 2cm del aplomo de la cintura, tanto en Delantero como en Espalda. Después, alinea por el costado ambas piezas y haz una ligera curva para suavizar la unión y que no quede un ángulo una vez cosidos los costados.

 

 

– PASO 2 –

Corta por las líneas para separar las piezas. Para añadir el frunce vamos a doblar el valor del ancho de cada pieza inferior de Delantero y Espalda, tal y como indican los esquemas y el vídeo. Como hemos cortado las piezas sin añadir margen de costura, por lo que puedes añadir 2cm al bajo de cada pieza inferior.

 

– PASO 3 –

A partir del bolsillo original se traza el bolsillo unido al delantero. Será algo menos profundo que el original para que no sobresalga por debajo. Coloca la medida como muestra el esquema y traza el nuevo delantero. Luego, traza la pieza de bolsillo que será el fondo, añadiendo 1cm de costura en la parte superior.

 

– PASO 4 –

Repite el Paso 2 para las Piezas de Forro de Espalda y Delantero hasta obtener las piezas finales modificadas. El resto de piezas del patrón hay que trazarlas tal y como vienen en el original.

 

 

 

VÍDEO TUTORIAL


Puedes ver explicados otra vez estos pasos en el vídeo, seguidos del tutorial para coser las piezas fruncidas y el bolsillo.

 

 

Para terminar tu impermeable, sigue los pasos de las instrucciones ¡y listo!

Sólo una recomendación para el forro: puedes unirlo al bajo tal y como indican las instrucciones del patrón, de esta forma le dará un toque abullonado a la parte inferior. Otra opción es dejarlo suelto en la parte inferior, haciendo un dobladillo en bajo exterior y forro, y unirlo al abrigo solo en costados y cuello. De esta forma, el bajo no quedará fruncido y tendrá más vuelo. ¡Tú eliges!

 

 

Si tienes dudas, puedes escribir, como siempre, por AQUÍ o dejar un comentario. 

¡Feliz costura!

 


 

Comparta sus opiniones