Tutorial vestido/delantal de niña. Costura: Parte 1

¡Hola!

Continuamos con la segunda parte de nuestro tutorial del pattern hack del vestidito de niña.

Tras el post anterior, en el que os enseñábamos como modificar el patrón desde el conjunto de patrones Apricot, hoy nos toca coser.  ¿Ya tienes todas las piezas? ¿Lista? ¡Pues empezamos!

Primero, prepara todas las piezas que has cortado en el paso anterior:

 

 

PREPARAR LOS TIRANTES


Vamos a comenzar preparando los tirantes de nuestro vestido. Para ello, vamos a entretelar la parte donde haremos los ojales, que nos servirán para unir ambos tirantes con un botón trasero.

Cortamos un rectángulo de entretela y lo colocamos sobre el revés del tirante, presionando con la plancha para fijarlo.

 

 

Dobla el tirante por la mitad, sobre su lado longitudinal y encara los derechos. Plancha para mantener la doblez.

 

 

A continuación, prende con alfileres y cose todo excepto el lado corto donde no hemos colocado la entretela, para tener una abertura por donde dar la vuelta al tirante. Remata bien al comienzo y al final para evitar que se abra cuando le demos la vuelta.

Si prefieres no dar la vuelta a los tirantes, haz el pespunte directamente por el derecho. Para ello, dobla 1cm de cada lado longitudinal hacia el revés y dobla de nuevo por la mitad, encarando los reveses. Dobla 1 cm hacia dentro el extremo corto que tiene entretela. Presiona bien con la plancha. El extremo sin entretela, déjalo abierto. Haz un pespunte por el derecho por todo el filo doblado del tirante.

 

 

Una vez cosido, da la vuelta al tirante y plancha bien para mantener su forma. Repite el proceso con el otro tirante.

 

 

 

UNIR LOS TIRANTES A LOS DELANTEROS


Una vez tenemos los dos tirantes listos, vamos a unirlos a las piezas delanteras. Comenzamos uniendo ambos tirantes a una de las piezas, encarando los derechos y sujetamos con alfileres. Recuerda que el extremo del tirante que hemos dejado abierto es el que debes encarar con el hombro del delantero. Si tu tela tiene estampado, asegúrate de que tenga la dirección que deseas una vez cosido el tirante.

 

 

A continuación, encara la vista, derecho con derecho y sujeta con alfileres.

 

 

Cose los hombros, el escote y las sisas, con 1cm de margen de costura y remata al principio y al final. NO cosas los costados aún.

 

 

Para que al dar la vuelta a la vista y que las curvas nos queden perfectas, vamos a dar unos pequeños cortes perpendiculares a la costura en las zonas curvas. Rebajamos también la costura en la zona de los hombros.

 

 

Ya puedes dar la vuelta a la pieza. Recuerda que debes sacar bien el perfil de la costura para mantener la forma de la curva. Puedes ayudarte de un alfiler o hilvanar bien la forma final antes de planchar. Presiona bien con la plancha para que todo quede bien asentado.

 

PREPARACIÓN DE LA FALDA


Una vez tenemos la parte superior lista, vamos a preparar las piezas que formarán la falda del vestido. La pieza frontal de la falda la vamos a fruncir. Para ello, realizamos dos costuras paralelas dentro del margen de costura superior, con un largo de puntada más grande que el habitual (coloca el largo de la puntada de tu máquina de coser en la posición 4).

 

 

Dejamos las hebras de los hilos en los extremos largos y sin cortar para poder comenzar a fruncir. Para ello, tira del par de hilos de un extremo y deja fijo los del otro. Tira hasta que la medida de la falda sea igual a la de la cintura delantera. Reparte el frunce bien a lo largo de todo el borde. En el siguiente paso encararemos la falda a la pieza del cuerpo superior.

La otra pieza de la falda la vamos a preparar generando un canal a través del cual pasaremos la goma elástica (esta pieza será la falda trasera). Este canal no es más que un dobladillo. Dobla primero 15 mm hacia el revés de la prenda y plancha con suavidad. Vuelve a doblar, ahora 25mm, y plancha de nuevo. Presiona bien con la plancha y haz un pespunte al filo del borde doblado.

 

 

Una vez hemos cosido, vamos a pasar la cinta elástica, cortada a la medida que indique el patrón, por el interior de nuestro dobladillo y la repartimos bien para que el frunce quede igualado.

 

 

Y listo. En el próximo post uniremos los costados del vestido y haremos el resto de remates.

¡Hasta pronto!


 

Comparta sus opiniones