Tutorial vestido/delantal de niña. Costura: Parte 2

¡Hola!

Continuamos con la tercera y última parte de nuestro tutorial de costura del vestidito de niña a partir del conjunto de patrones Apricot.

En el post anterior nos quedamos en la preparación de las piezas de la falda y vamos a continuar con la unión con el cuerpo. ¿Todo listo? ¡Pues continuamos cosiendo!

 

UNIÓN DE CUERPO Y FALDA


Con el cuerpo del vestido y las dos piezas de la falda listas, vamos a unir la parte inferior a la superior. Comenzamos uniendo el cuerpo a la pieza de la falda que va fruncida, es decir, la falda frontal.

Unimos la falda fruncida con el delantero (no con la vista, recuerda que los costados no están unidos) encarando los derechos. Es hora de repartir el frunce:

Encara la pieza a fruncir (la falda) con la pieza más corta (el delantero, sin la vista), alineando los cantos. Si se frunce una longitud grande de tela, como es este caso, puedes hacer muescas en el centro de cada pieza yen cada cuarto. Así se tendrán más referencias para ajustar el frunce de forma equilibrada. Casa las muescas y prende con alfileres, siempre manteniendo arriba la pieza a fruncir. En uno de los extremos, asegura el final de las hebras alrededor de un alfiler. Tira del otro extremo, repartiendo de manera uniforme los frunces, y prende con alfileres. Una vez que tengas la longitud deseada, aseguras el otro extremo del hilo de la misma forma. En piezas muy largas, tirar de los dos extremos sin fijar ninguno y asegurar los dos al final.

Una vez repartido y asegurado el frunce, hilvana si es necesario y cose a máquina por la línea de costura, rematando al principio y al final . Plancha desde el vuelo de la parte fruncida hacia el margen de costura, aplastando ligeramente los frunces con la punta de la plancha.

 

 

Sobrehila la costura que acabas de hacer, para que quede todo más pulido y no se deshilache la tela (si no tienes remalladora, utiliza la puntada en zig-zag de tu máquina de coser, ancha y largo de puntada corto).

 

 

Y listo. Plancha bien y así es como queda por el derecho la unión de ambas piezas.

 

 

Ahora uniremos la otra parte de la falda, la trasera. No hay pieza de espalda superior, por lo que la pieza de falda de espalada solo se une a la falda delantera. En este paso remataremos también la unión de los costados del delantero y su vista. ¡Atenta, porque es una técnica que te servirá para muchos otros remates!

Une los costados de ambas faldas siguiendo los siguientes pasos:

  1. Primero, prende con alfileres los costados de las faldas, empezando a encarar siempre por la parte superior. Es importante que coincidan perfectamente en la parte superior. Si hay algún desfase, déjalo en la parte del bajo para igualarlo después:

 

 

2. Continua con los costados del cuerpo y su vista, encarando ambos. Es importante doblar 1cm hacia el revés y planchar a lo largo de toda la parte inferior de la vista , tal y como muestra la imagen:

 

 

 

3. Una vez encarado todo, cosemos con 1cm de margen de costura. Para un acabado lo más preciso posible en la parte superior, hilvana. Y comienza a coser siempre desde arriba.

 

 

4. Plancha las costuras abiertas y, después, sobrehila o remalla todo junto. La costura que queda dentro del forro no hace falta sobrehilarla, solo los laterales de la falda.

 

 

REMATE DEL FORRO SUPERIOR


Para rematar el cuerpo delantero del vestido, vamos a aprovechar el centímetro que dejamos planchado antes de unir los costados.

Alinea el borde doblado con la costura (la de unión de la falda y el delantero), prende con alfileres asegurándote de que la estás tapando, hilvana y plancha.

 

Desde el derecho del delantero, haz un pespunte por el filo. Al haber hilvanado en el paso anterior, tapando la costura, te aseguras de que coses todas las capas. también puedes hacer una puntada escondida, si no quieres que el pespunte quede visto.

 

 

ÚLTIMOS REMATES


Para terminar, remata el dobladillo de la falda, una vez hayas probado el largo. El dobladillo del ejemplo tienes un ancho final de 1cm, hemos doblado 1cm y, luego, otro. Puedes hacerlo más ancho por cuestiones de diseño.

 

 

Hay que hacer un ojal en el extremo de cada tirante. Los hemos dejado marcados en el patrón del primer post de este tutorial. Ajusta el largo al tamaño del botón que hayas elegido. Utiliza los ajustes de tu máquina para hacerlos. Una secuencia estándar de una máquina doméstica actual es la siguiente, aunque cada máquina es distinta y, si dudas, debes consultar las instrucciones:

Por último, cose un botón del tamaño elegido en el centro de la cintura trasera. Puedes coserlo en el exterior o en el interior, depende de si quieres que los tirantes se vean por detrás, o no.

Y esto es todo, nuestro vestido queda así:

 

 

Si tienes dudas o comentarios, ¡cuéntanos! También tenemos un grupo de Facebook donde compartimos dudas y todo lo que vamos cosiendo. ¿Te unes?


 

Comparta sus opiniones