Tutorial vestido/delantal de niña. Transformando el patrón

¡Hola!

Empezamos este post, que es el primero de tres, en el que os enseñaremos a hacer una modificación del conjunto de PATRONES APRICOT, para hacer este vestido/delantal, ¡perfecto para la primavera!

 

 

En este primer post modificaremos el patrón y continuaremos, a lo largo de otros dos, con todo el proceso de confección, que incluye: forro, frunces, tirantes, ojales… Un repaso a muchas técnicas de costura que puedes usar en otros proyectos.

Lo primero es adaptar el patrón Apricot. Para ello, solo vamos a necesitar la Pieza 1. El conjunto de PATRONES APRICOT incluye patrones e instrucciones completas para coser ranitas (de 0 a 24 meses), vestidos (de 0 a 36 meses) y monos (de 0 a 36 meses). Los modelos incluyen tres formas distintas de cuellos y tres partes inferiores (que a su vez pueden ajustarse con técnicas de frunce o de pliegue), que forman hasta nueve combinaciones distintas. Las prendas están forradas en la parte superior y cerradas con botonadura en la espalda.

 

 MATERIALES


  • Piezas del patrón: Pieza 1 (delantero)
  • 1 Botón
  • Entretela de peso medio
  • Tela de algodón o mezcla, sin elasticidad: 75cm (ancho 110cm) o 60cm (ancho 150cm)
  • Cinta elástica de 18mm de ancho
  • Reglas, Tijeras, lápiz, papel translúcido
  • Otros materiales: hilo de algodón o poliéster coordinado con el color de la tela, jaboncillo de sastre o marcador de tela, alfileres, agujas para coser a máquina y a mano, cinta métrica flexible.

 

MÁRGENES DE COSTURA


Los patrones incluyen márgenes de costura de 1cm, excepto donde se indica otra cifra en los planos de corte.

 

ELIGE LA TALLA


Consulta la tabla de medidas que viene en las instrucciones del patrón. Toma las medidas al niño sin dar holgura y elige la talla correspondiente de la Tabla de Medidas. Elige la talla que más se adapte a las medidas tomadas, o toma de referencia la edad si no puedes medir al niño (más información en el libro de instrucciones), y calca y corta todas las piezas, indicando en cada una de ellas su numeración, el hilo y el número de piezas a cortar, así como todas las marcas (aplomos, pinzas, ojales…).

 

MODIFICA EL PATRÓN


Para comenzar, calca la pieza 1 de la talla que necesites. Esta pieza la puedes encontrar en todas las versiones del patrón Apricot, tanto en la digital como en papel.

Solo vamos a modificar la pieza de delantero, el resto las vamos a dibujar, ya que se trata de rectángulos. Para modificar la Pieza 1 sigue los siguientes pasos.

 

 – PASO 1 – 

Dibuja las líneas de referencia para trazar el nuevo escote: una horizontal a 5 cm de la base del escote y otra vertical a 6 cm del centro, como muestran los esquemas. Después, dibuja la línea de escote, asegurándote de que termina de forma perpendicular al centro delantero. Para ello ayúdate de la línea horizontal que has trazado.

 – PASO 2 – 

Traza una línea horizontal desde el extremo del escote hacia la izquierda, de 4cm, como muestra el esquema. Y otra vertical de 4cm en el costado. Une sus extremos para trazar una línea de referencia que nos permita dibujar la nueva línea de sisa.

 – PASO 3 – 

Haz una línea de 2cm de longitud desde el centro de la línea de referencia y perpendicular a ella. Con los extremos de la línea y este punto, traza la nueva línea de sisa. Ya tienes el delantero preparado.

– PASO 4 – 

Dibuja un rectángulo para la falda delantera,  de ancho el doble de la medida del Delantero y de largo igual que la pieza 10 (falda) de la talla correspondiente del set de patrones. El rectángulo de la espalda será igual de ancho pero 4cm más alto (para poder hacer el  dobladillo que hace de pasacintas)

 

– PASO 5 – 

Dibuja los tirantes haciendo un rectángulo de 7cm de ancho por 38cm de largo. Esta es la medida para la Talla de 24 meses. Resta o suma 1 cm de largo por talla.

 

CORTA EL TEJIDO


¡Y listo! Ya tienes los patrones preparados para cortar la tela. Hay que cortar las siguientes piezas:

  • Pieza 1 (delantero) : cortar 2 veces en el doblez de la tela.
  • Falda Delantero: cortar 1 vez en el doblez de la tela.
  • Falda Espalda: cortar 1 vez en el doblez de la tela.
  • Tirantes: cortar 2 veces.

Coloca las piezas en el tejido siguiendo los planos de corte:

 

Y esto es todo por el post de hoy. Ya sabéis, preparar las piezas, transformarlas y cortarlas en la tela porque continuamos dentro nada con toda la parte de costura. ¡Os esperamos!


 

Comparta sus opiniones